MARTES 10 DE SETIEMBRE – CAFÉ DEL TEATRO MUNICIPAL
CHARLA – 19:00 a 20:00 h
Tema: Una relectura acerca de Digno García

 AIDA LARA

 Nació en Capiatá donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Es profesora y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Paralelamente a sus estudios universitarios, hizo algunas pasantías por el teatro, participando en varias obras como: La leyenda del karãu, Así es mi valle, Plata yvyguy rekávo, entre otros. Sus inicios radiofónicos los hizo en Radio Cáritas motivada por Lionel Enrique Lara. Estuvo en Radio Nacional del Paraguay, donde condujo varios programas culturales por donde pasaron casi todos los folkloristas y creadores de nuestra tierra. Tiene varios libros escritos: Vidas Perfiles y Recuerdos. Vivencias de músicos, poetas y cantores paraguayos; en dos tomos. Sofía Mendoza y Digno García. El arpista paraguayo universal. Aída sigue con su programa en Radio Cáritas desde hace muchos años.

 

MARCOS LUCENA

Arpista, clarinetista, compositor y docente paraguayo. Se inició en Paris con el arpa clásica y paraguaya. Actualmente es solista de la OSCA, profesor de arpa de la licenciatura de la FADA (UNA), profesor de arpa en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Luque (CMML), profesor de educación musical del Liceo Internacional francés Marcel Pagnol de Asunción.

Como intérprete estrenó los conciertos para arpa y orquesta de Mozart, Haendel, Wagenseil y Ravel. Como compositor sus obras han sido estrenadas por la OSCA, la OSN, la OCMA, la Philomúsica de Asunción. Lleva compuesto alrededor de 200 músicas de carácter eruditas, contemporáneas y clásicas, muchas de ellas presentadas en diferentes ediciones del festival mundial del arpa. Es pionero del proyecto Sonidos de la Tierra, fundó y formó las Arpas Barrocas de San Ignacio Guasú y recientemente las Arpas Digno García.

MANUEL CAÑETE

Nació en Luque. Cursó estudios en la Escuela de Arte Escénico Don Roque Centurión Miranda, el de idioma Guaraní en el Instituto de Lingüística Guaraní. Es egresado de la Escuela de Locución Radial y Televisiva de la Municipal de Asunción como Locutor y Animador de Radio y Tv. Integró varias compañías de teatro y tuvo un breve paso por canal 9 en el programa de Lingüística Guaraní bajo la Supervisión del Prof. Pedro Moliner.

Como locutor participó en varios programas de radio. Tiene escrito numerosos poemas en español y guaraní, entre los que sobresalen: Cuerdas Sublimes; Ciudad Mía; El manto de la Patria; Mandu’a kuarahy’ãre; Luque, ciudad sin igual; Ohóma ko peteĩ.

Actualmente es funcionario del canal televisivo TV Pública.

CONCIERTO – 20:30 a 21:00 h / 21:00 a 21:30 h

  1. ARPAS DIGNO GARCÍA DEL CMML (PY)

     Director Marcos Lucena

 Este ensamble arpístico de jóvenes estudiantes del arpa paraguaya del Conservatorio Municipal de Música de la Ciudad de Luque es formado y creado por Marcos Lucena. Nació con nombre propio en la 8ª edición del festival mundial del arpa en octubre del 2014. Actualmente el grupo de unos treinta arpistas se encuentra realizando el intercambio cultural Paraguay-Francia con las Harpingbag, proyecto que inició en el 2015 con el encuentro de Marcos Lucena con la directora de dicho grupo Aude Fortict en la Ciudad de Luque, y que culminará en Francia en 2021.

  1. LUCHO VALDEZ (PY)

Teodoro Valdez nació en Arroyos y Esteros. Aprendió la técnica de ejecución del arpa con el maestro Nicolás Caballero. A lo largo de su vida artística integró varios conjuntos en su pais y en el exterior, con Los Galanes Paraguayos empezó su viaje por el mundo que duró más de 20 años en constantes idas y venidas integrando varios grupos, por citar, Los Paraguayos, con Reinaldo Meza, Los Orregos, Los embajadores, entre otros. Realizó sus primeras grabaciones como arpista con el dúo Preliasco-Pineda, dúo Ortiz-Ramírez, Juan Valdez y su conjunto; y otras como ejecutante de contrabajo. En el año 2010 graba con sus hijos Robert y Omar un álbum con obras de Juan Valdez.

MIERCOLES 11 DE SETIEMBRE – CAFÉ DEL TEATRO MUNICIPAL

CHARLA – 19:00 a 20:00h
Tema: Mujeres en la luthería

 LUZ BORJA

Nació en Luque. Es luthier y empresaria paraguaya que sigue su tradición familiar. Gerente y propietaria de Guitarras Borja, directora ejecutiva de la Escuela de Lutheria Borja, presidenta de los foros internacionales de Lutheria en Paraguay. Desarrolló innovaciones en el arpa y la guitarra mediante el desarrollo de materia prima paraguaya de rosetas y mosaicos con conceptos nacionales. Cuenta con distinciones como Embajadora para la Paz por la Women’s fedretation For World Peace, Embajadora de Social Team, asociada a la Naciones Unidas, reconocimiento internacional en New York, EEUU.

NORMA ORTEGA

 Luthier paraguaya, su pasión por el arpa la heredó de su padre y maestro don Armando Ortega, arpista y luthier. Desde pequeña siempre lo veía trabajar y su interés por el arpa fue creciendo poco a poco. Primero se enfocó en la ejecución y la enseñanza, luego en la composición y mucho más tarde, tratando de rescatar todos los conocimientos de su padre, se adentró en la laudería. Hoy en día, junto con sus hermanos Javier, Jorge y Armando quieren dar continuidad al trabajo para mantener la tradición familiar: Arpas Ortega.

En esta búsqueda constante donde se entrelazan la música, la lutheria y el arte, tuvo la oportunidad de contactar la asociación francesa Pop’Harpe, asociación de la cual es embajadora en Paraguay y con la cual la ha trabajado en agosto del 2018 con el proyecto Pop’Harpe arpas en cartón, realizando talleres de construcción de arpas en cartón en nuestro país gracias al apoyo de los Fondos Municipales para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas y de la Asociación Crear en Libertad.

 CONCIERTO – 20:30 a 21:00 / 21:00 a 21:30 h

  ANITA ASLIN (INGLATERRA)

 Originaria de Great Ayton (North Yorkshire), Anita comenzó a tocar el arpa a la edad de 9 años con Dorothy Gilbertston e hizo su debut en la BBC (Radio) en 1982 a la edad de 10 años. Luego siguieron invitaciones para actuar en el Teatro Gulbenkian (Newcastle), Winyard Hall, Bowes Museum y en varios otros lugares en el noreste. Ganadora del Premio „Músico Joven de Teesside“ en 1986, se convirtió en miembro de la Orquesta Filarmónica de Cleveland. Posteriormente se unió a la Cleveland Orquesta Juvenil y recorrió Europa con ellos.

Se graduó en julio de 1995 con un título de BMus (Hons) después de estudiar en la Guildhall School of Music & Amp Drama (Londres) con varios profesores renombrados. Durante su estudio también fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos y de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Londres. En mayo de 1995 tuvo el privilegio de tocar en el banquete royal de Su Excelencia en el Guild Hall en el que estuvieron presentes miembros de la familia real y 50 jefes de Estado. En varias ocasiones más tuvo el honor de tocar en eventos de la realeza británica.

En agosto de 1996, Anita fue tutora de arpa para la Orquesta Nacional de Niños (11 años y menos) y en febrero de 1997 formó parte del acompañamiento orquestal para la cantante de ópera Lesley Garret. Mas adelante en ese año, en mayo, Anita lanzó su primera grabación pública llamada „Harping On“ bajo el sello Huntcliffe Recording Services.

En la actualidad, Anita se dedica a la enseñanza y al trabajo independiente.

Ella ha visitado el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay (World Harp Festival en Paraguay) en 2014, 2015, 2016, 2017 (impartió una «Masterclass» en la Universidad Nacional de Asunción), 2018 y 2019.

Más recientemente, en enero de 2019, Anita lanzó otro álbum CD titulado „Harpessence“.

 OLIVIA BERENDSOHN (PY)

Nació en Asunción, inició sus estudios de música a los 9 años. Con el objetivo de perfeccionarse viajó a Taiwán, donde cursó la carrera de música con énfasis en canto en la National Taiwan University of Arts. Al mismo tiempo, colaboró con artistas locales e internacionales y participó de festivales culturales, grabaciones, talleres y se presentó en diversos eventos privados.
Actualmente reside en Paraguay y se presenta en agrupaciones de distintos formatos interpretando Bossa Nova, Pop, Jazz, Rock, entre otros estilos.
Al mismo tiempo, se encuentra desarrollando su proyecto solista, combinando su pasión por el canto y el arpa eléctrica. Interpreta un repertorio variado y explora las posibilidades de diversos efectos en el arpa.

JUEVES 12 DE SETIEMBRE – MANZANA DE LA RIVERA

RECEPCIÓN DE BIENVENIDA – CONCIERTO – PEÑA 20:00 h

CONCIERTO – 20:30 A 21:00 h / 21:00 A 21:30 h

 TRÍO MELODÍA (PY)

 Está integrado por la Prof. Abog. Perla Rojas, Prof. Lic. Shirley Torales y la Lic. Graciela Corvalán. Este trío se originó en el año 1994 luego del viaje y participación del conjunto gigante de arpas y guitarra Arami en el festival folclórico en Cosquín, Argentina, del cual eran integrantes. A partir de ese evento, el trío de arpas empezó su trajinar musical participando de varios festivales folclóricos, y para el año 2013 ya contaban con su primer material discográfico. A fines de este año, el trío Melodía celebrará, con grandes exponentes del arpa, 25 años de trayectoria artística.

VY´APAVĒ (PY)

Es un grupo musical de folclore nacional y latinoamericano formado a finales del año 2018 en la ciudad de Capiatá, departamento Central. El grupo está conformado por jóvenes que ambicionan llevar la cultura musical paraguaya a un estilo propio con alma guaraní y sonidos del interior; un sonido que viene a alegrar con sus melodías auténticas.

VIERNES 13 DE SETIEMBRE – TEATRO MUNICIPAL IGNACIO A. PANE

 CONCIERTO – 20:30 h

1ª GALA

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL & RITO PEDERSEN (PY)

 Rito Pedersen, concertista de arpa y compositor paraguayo, reconocido en el mundo de la música como el Estilista del Arpa por su versatilidad y estilo genuino. Es el ideólogo del Primer Festival Mundial del Arpa en el Paraguay en el año 2007, con la participación de artistas de los 5 continentes.
Realizó giras en innumerables escenarios internacionales como Argentina, Brasil, Chile, México, Italia, Francia, España, Montecarlo, Alemania, Japón, EE.UU, Las Islas Caimán, Dinamarca, Suiza, Grecia, Chipre, Marruecos, Israel, Turquía, Gran Bretaña, entre otros. Realizó conferencias y clases magistrales en el World Harp Congress de Edinburgo en Escocia, de Las Vegas, Minnesota y San Diego de los Estados Unidos.
Cuenta con 33 materiales discográficos. Entre sus composiciones se encuentran Beija Flor, Albita Mía, Kuña kyre´y, Incógnita, El Pibito, Rohayhu Kuñataí, Annelise, Hoy te canto Caazapá, Weinacht, Melissa, Don Agustín, Alejandrita.

OSN, es la orquesta sinfónica oficial del estado paraguayo. Su director es el Maestro Juan Carlos Dos Santos. Fue creada en el año 2009 siendo su primer director el Maestro Florentín Giménez. La orquesta tiene su inmediato precedente en la anterior orquesta creada en el año 2004, que fue la primera sinfónica nacional de la historia del Paraguay. Este organismo se formó con estudiantes avanzados y músicos profesionales, profesores y músicos extranjeros, todos seleccionados por audición pública, totalizando un orgánico de más de 80 integrantes. La OSN es una orquesta nueva, caracterizada por la juventud de sus integrantes. Sin embargo y a pesar de la escasa tradición musical del país, la buena condición técnica de sus integrantes y el hecho de haberse conformado a partir de una selección pública internacional, garantizada calidad musical y artística para afrontar el gran repertorio sinfónico nacional y universal.

NORMA ORTEGA & LA COMPAÑÍA INTERMITENTE (PY)

 Norma Ortega, arpista, compositora y luthier, proveniente de una familia de arpistas. Sus composiciones se nutren de experiencias que han ido impregnando en distintas etapas de su vida. Varios viajes al extranjero le dan la posibilidad de conocer otras culturas, un acercamiento a la danza contemporánea y procesos creativos de otras disciplinas le brindan una apertura en su mente y en su espíritu, lo cual la lleva a generar propuestas más osadas. En este sentido, las composiciones de Norma evocan imágenes, lugares misteriosos o simplemente momentos de la vida, matizando en ellas influencias tradicionales y contemporáneas.

La compañia intermitente, inicia en el 2003 como un eje artístico de la Asociación Cultural Crear en Libertad ACCEL de Paraguay, para desarrollar proyectos en Arte Colaborativo. Esta iniciativa surge de un grupo de artistas de la danza contemporánea y de diferentes lenguajes, como un espacio de búsqueda para la creación y desarrollo de nuevas propuestas a partir de la investigación de temas relacionados a la fusión de diferentes culturas y/o realidades

 PARK STICKNEY (SUIZA/EEUU)

 Mientras intenta vivir simultáneamente en una granja en Suiza y en Brooklyn, Nueva York, Park Stickney está constantemente en movimiento, dando conciertos en todo el mundo, de Adelaida a Zaragoza, como solista o colaborando en diferentes formaciones como el trío de percusión-flauta-arpa «Dada String Quartet», el dúo clásico y de improvisación «Colliding Strings» con Fabrice Pierre, y un nuevo dúo de colaboración con el virtuoso en Erhu, Gan Guo.

Stickney fue actor de una película en 2018 de «Plans Fixes», una serie suiza que tiene como objetivo documentar la parte francófona del país a través de los ojos de personalidades regionales. Apareció en el programa de televisión francés «La Boîte à Musique», presentado en el QE2, grabó con «Crash Test Dummies» y Jonathan Coulton, tocó con jóvenes estudiantes en Cisjordania, dio conciertos en una mina en el Tirol del Sur, en un baño termal en Suiza, en un McDonalds de Nueva York, en Sri Lanka, en Hong Kong, en Moscú, Madrás, Moldavia … Ha tocado en Broadway en Nueva York, ha estado de gira con los Fantasticks en Japón, y aparece regularmente en la página 97 de la novela de Patricia Cornwell «From Potter’s Field».

Park enseña en la Royal Academy of Music, en Londres, el Conservatorio Nacional Superior de Lyon, Francia, y el Conservatorio de Milán, y ha impartido clases magistrales y talleres en casi todos los festivales de arpa que existen. ¡Esta es, sin embargo, su primera vez en Paraguay!

También es un bombero voluntario suizo entusiasta y espectacularmente ausente

  OSCAR RAMOS (PY)

 Nació el 6 de junio de 1953 en Paraguarí. A los 16 años integró el conjunto folclórico Quinteto Real con quienes realizó varias giras por el interior del país. Viajó a Suiza en el año 1972 y dos años más tarde integró el conjunto Los Paraguayos, de Luis Alberto del Paraná, hasta el año 1982, con quienes realizó incontables presentaciones en los escenarios del mundo.

Al retirarse de Los Paraguayos grabó su primer disco con orquesta como solista de arpa paraguaya y como cantante, incluyendo temas de su autoría. Formó su conjunto Los Ramos, en Suiza en al año 1983. Después de su larga carrera artística, Oscar fija residencia en Villeta, Paraguay.

EDUARDO BETANCOURT & HENRY LINAREZ (VEN)

Eduardo Betancourt, arpista, productor, arreglista, compositor y multi-instrumentista venezolano, con más de 25 años de experiencia en la música tradicional y fusión venezolana. Profesor y Artista de la academia online Harp School.

Ganador del Grammy Latino 2010 por su participación en la grabación y producción del álbum «Tesoros de la música Venezolana» de el cantautor Venezolano Ilan Cheste, y en 2016 fue nominado con el álbum «Pa ‘Tío Simón» con Rafael «Pollo» Brito.

El álbum personal de Betancourt, AD LIBITUM, fue nominado tres veces como «Mejor artista», «Mejor canción» y «Mejor álbum» en los Pepsi Music Awards 2016 en Venezuela. Sus muchos logros incluyen más de 100 grabaciones y actuaciones con reconocidos artistas internacionales como: Simon Diaz, Oscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Luis Salinas, Jorge Celedón, entre otros.

Fue invitado como instructor en la Berklee College of Music en el 2018 ofreciendo una clase magistral de arpa y música venezolana titulada “Arpa venezolana, de lo tradicional a lo contemporáneo» a través del programa de estudios latinos dirigido por el profesor Oscar Stagnaro. Actualmente, Betancourt colabora con el Proyecto Venezolano, un grupo de jazz latino que ha actuado en House of Blues y en la Radio Pública Nacional (NPR), y solo bajo el nombre de EduardoProject, impartiendo talleres y dando clases magistrales en todo el mundo.

Betancourt toca arpas eléctricas de Llanera y Camac EC (su diseño y construcción ayudó a guiar a la compañía de arpas francesa, Les Harpes Camac). Con sus instrumentos, explora y aplica nuevas sonoridades a la música tradicional venezolana, dando su trabajo Un refrescante sonido contemporáneo.

Henry Linarez, músico Maestro del Cuatro venezolano, compositor, arreglista, productor musical.  Nacido en Venezuela, con más de 20 años de experiencia en la industria de la música. Henry ha dado conciertos y clases en diferentes países de América y Europa, recibiendo las mejores criticas de expertos en la industria musical. Actualmente vive en la ciudad e Miami y forma parte de diferentes proyectos como músico, productor, conferencista y exponente de los valores culturales de Venezuela y América.

MARTIN PORTILLO & PANCHI DUARTE (PY)

Nació el 26 de julio de 1970. A los 11 años inició con el arpa paraguaya.
Grabó varios volúmenes como solista de arpa con temas de su autoría en Europa y Japón. Participó en varios festivales internacionales de arpas en Argentina, Chile, Colombia, México, Inglaterra y cada año participa en el festival mundial del arpa en Asunción. Es director de arpa en el proyecto Sonidos de la tierra, director y organizador del festival Unidos por el Arpa, que se realizó en la ciudad de San Lorenzo en su primera edición en agosto pasado.

SÁBADO 14 DE SETIEMBRE – TEATRO MUNICIPAL IGNACIO A. PANE

 CONCIERTO – 20:30

2ª GALA

 CONJUNTO ARPA PU RORY (PY)

 El grupo Arpa Pu Rory es conformado por alumnos y egresados de la Escuela Municipal de Arpa de la ciudad de Encarnación, creada en el año 1988, es la primera Escuela habilitada en el país, siempre bajo la dirección del maestro Isidro González Alarcón.

Participaron en varios festivales a nivel nacional e internacional, el más reciente realizado en Iguazú-Misiones, en la décima edición de Iguazú en Concierto, como invitados especiales del evento. También son parte del Record Guinnes, y la serenata al Papa Francisco en su visita al Paraguay.

 NDAVARÚ (PY)

Ndavarú, se encuentra investigando hace 9 años la forma de innovar con la música popular del Paraguay sin dejar de lado la influencia de los estilos populares internacionales, mezclando los recursos sonoros de instrumentos de naturaleza acústica con los eléctricos como el teclado, los sintetizadores y el bajo, todos estos al servicio de la melodía del arpa acompañados por la fuerza de la percusión. Esta investigación se basa en crear partiendo de la música popular paraguaya. Las composiciones nacen del arpa, y como un ejercicio de conversación musical cada uno aporta una voz, de este proceso de creación surge una propuesta musical innovadora, creando una sonoridad new age (estilo de música de relajación y meditación).

KOKI CABAÑAS Cuarteto (ARG)

 Nació en Buenos Aires el  12 de diciembre de 1985. De familia de músicos, se inicia en el Arpa Paraguaya  con su padre a los 4 años. Comienza sus presentaciones a la edad de 5 años junto a su padre, y años más tarde con su hermano, en diversos eventos culturales representando al Paraguay. Desarrolla sus estudios formales de guitarra y arpa clásica en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos Lopez Buchardo». A partir del 2008 en Asunción, realiza presentaciones junto al grupo «Cantares» y con Papi Basaldúa hasta el año 2010, cuando realizó giras por Europa.

Desde 2012 hasta la fecha se desempeña como solista de arpa en Japón.

 MARIANO BARRERA (PY)

 Nació el 20 de abril del año 1960 en la ciudad de Coronel Oviedo. Actualmente reside en Ciudad del Este. Su vida artística se desarrollo mayormente en Brasil donde trabajó por 17 años como embajador de la música paraguaya en escenarios importantes de diversas ciudades como Sao Paulo, Curitiba, Rio Grande do Sul, entre otros. También se hizo presente en varios festivales folclóricos de relevancia en Argentina. Su versatilidad interpretativa le ha permitido actuar en las escenas más grandes de Paraguay, como solita de arpa y también integrando varios grupos musicales. Entre sus obras reconocidas se encuentran Camino a la Jacinta y A Chocoli.

  MAITEI (PY)

Maitei, en guaraní significa saludos. Maitei se une para fusionar las bellas composiciones inspiradas en lo más profundo de nuestras raíces guaraníes con el mensaje de conectarnos con nuestra madre naturaleza.
Es la unión entre los cantos guaraní y español inspirados en la musica ritual de los pueblos originarios y nuestra música paraguaya con influencias europeas. Maitei es un llamado de armonía a través de los sonidos para que veamos al otro; con quien convivimos y el mensaje que tiene para nosotros; una relación basada en el respeto, el agradecimiento y en la alegría. A través del arte queremos llegar a un público amplio para sensibilizar sobre esas otras culturas que han vivido constantemente en la marginalidad, así como sobre los derechos de la tierra y la interdependencia que tenemos todos los seres humanos entre nosotros y con la tierra en la que habitamos. Maitei esta integrado por Norma Ávila en voz, Kike Pedersen (arpa), Alejo Jiménez (Guitarra), Leandro Jiménez (Percusión)

CELSO DUARTE ENSAMBLE (MEX)

Celso Duarte es un músico paraguayo/mexicano que se desempeña como intérprete de arpa paraguaya y arpa jarocha mexicana, y como cantante.

Duarte ha trabajado con Lila Downs desde 1998 y ha colaborado con artistas como Plácido Domingo, Mariza, Julieta Venegas y Susana Baca. Junto a su banda se ha presentado en el Carnegie Hall y en 2006 lanzó su primer álbum como solista llamado «De sur a sur/ From South to South». A pesar de su juventud tiene una larga y reconocida carrera en Estados Unidos, Europa y México.

 DOMINGO 15 DE SETIEMBRE – PLAZA DE LA DEMOCRACIA

CONCIERTO – 18:30 h

FIESTA POPULAR

NICOLAS CABALLERO (PY)

 Nació el 20 de marzo de 1949 en Asunción. Toca el arpa desde los 3 años, es un genio del arpa paraguaya, esta afirmación proviene de su precocidad como intérprete, la amplitud de su repertorio, la adopción de técnicas que eliminan las limitaciones de su instrumento, su vasta formación en el arte que profesa, su condición de compositor y arreglista y la calificación de grandes maestros de la música. El arpa no tiene misterios para él. Superó sus limitaciones, el arpa paraguaya es de naturaleza diatónica y, por lo tanto, cercenado en sus posibilidades sonoras; para él da lo mismo ejecutar obras del repertorio popular paraguayo como temas del acervo internacional y clásicos. Utilizando llaves, obtiene la escala cromática. Como arreglista de obras y compositor también es sobresaliente. Ejecuta con acabada suficiencia numerosos instrumentos: piano, violín, violonchelo, guitarra, percusión y otros.

JEHEKÁ (PY)

 Establecido en el año 2013, está compuesto por jóvenes músicos paraguayos que crean e interpretan sus propias obras. Componen individual y colectivamente e interpretan las obras de su propia autoría. La música de Jeheká busca ser propia, individual, característica, real, independiente, particular, única con la idea de nunca cerrar la mente a ninguna innovación. Actualmente el grupo se encuadra dentro del estilo denominado Word Music, pero no importa el nombre del estilo musical, importa la imaginación de la improvisación, la sonoridad de la melodía, la armonía y el ritmo de la mezcla instrumental.

MARCELO ROJAS & LOS HERMANOS MORA (PY)

Marcelo Rojas, nació en la ciudad de Yuty, Caazapá, en el año 1976. Integró varios grupos folclóricos importantes y en 1998 inició su carrera como solista. Frecuentemente realiza conciertos y giras en incontables paises representando a Paraguay, como Japón, EEUU, México, entre otros. Fue presidente, del periodo 2016-2018 de ARPA, Arpistas Paraguayos Asociados.
Marcelo es uno de los nuevos intérpretes del arpa paraguaya. Actualmente es considerado uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación dando un estilo propio a la sonoridad de sus musicas.

Los hermanos Mora, Elvío y Elado, oriundos de Ybytymi, Paraguarí. Desde muy pequeños fueron apasionados de la música auténtica nuestra inculcados en el seno familiar donde la mayoría son intérpretes de la música de tierra adentro. Ya desde pequeños tuvieron participación en muchos festivales en el Dpto. de Paraguari para así escalar hacia la capital. Hoy siguen realizando conciertos en festivales de varios puntos del país, con el arpa de Marcelo Rojas y acompañados además de grandes instrumentistas como Justo Pastor Areco y otros. Un Dúo que homenajea con mucho entusiasmo a grandes dúos de antaño como, El Dúo Méndez López, Vargas Saldivar, Mora Villalba y otros, con un estilo único de Marcelo Rojas y Los Hermanos Mora.

FABIO KAIDA (BR)

 Nació en Campo Grande el 21 de abril de 1971. A la edad de 5 años conoció el arpa paraguaya traída por las manos de su padre, quien en ese momento hizo presentaciones por el estado de Mato Grosso do Sul y Paraguay. Asistió a todos los ensayos de su padre y observó cuidadosamente todo lo que se ejecutó y luego trató de reproducir en un arpa antigua. Así comenzó su carrera musical a los 15 años en sociedad con su padre con el „Dúo Los Barbosa“.

Fue invitado por Michel Teló para participar en el DVD „Micareta Sertaneja do Grupo Tradição“, donde compartió escenario con artistas de renombre como Chitãozinho y Xororó, Zezé di Camargo, Luciano y João Bosco y Vinicius.

Actualmente dirige dos proyectos, la banda Nação Latina y es miembro del Trío Violado, junto con su gran amigo Gerson Douglas, ex acordeonista del Grupo Tradición. Con la Violada Trio participó en el programa de televisión Super Star de la Red Globo y en el año 2014 en el CD oficial de Peón Vaquero de Barretos SP.

Durante su carrera Fábio Kaida logró insertar el arpa paraguaya donde nunca había llegado, presentándose a una gran audiencia en distintos estados de Brasil. Su objetivo es presentar su nuevo espectáculo „América sin Fronteras“ en todos los rincones de Brasil.

SIXTO CORBALÁN + NESTOR LÓ y LOS CAMINANTES

 Sixto Corbalán, manteniendo presente la herencia de la música tradicional para el arpa paraguaya, permite en sus composiciones dar una mirada actual a la música tradicional para el instrumento, creando así una rica diversidad rítmica y armónica, que lo ha llevado a una creciente proyección internacional brindando clases magistrales y numerosos conciertos en América, Europa, Asia y Oceanía. Sus investigaciones y permanente búsqueda de innovación y ampliación lo convierten en un referente reconocido del quehacer musical y folclórico de la actualidad.

Nestorló y los caminantes es un grupo musical que recorre géneros latinos, así como también se introduce en el bello 6×8 de la polca paraguaya. “La idea nació de la búsqueda de un proyecto que encare ya mi lado de compositor y en el cual trabajar ya mis temas propios con el mismo equipo de the walkers con quienes venimos tocando hace un buen tiempo y con quienes ya encontré como artista una sonoridad y una estética musical con la que me siento muy satisfecho”,manifestó Néstor.

Ellos son ganadores del Ñanduti de Oro del Festival Nacional del Ñanduti y del

premio Recuerdos de Ypacaraí del Festival del Lago.

TITO ACUÑA

 Justo Acuña, nació el 6 de Agosto de 1952 en la ciudad de Gral. Bernardino Caballero, Paraguarí. Aprendió las primeras notas con su padre Ilidio Acuña y más adelante con don Lorenzo Leguizamón. Integró varios conjuntos, realizó varias giras por Europa y en 1984, en Paraguay, conforma el grupo con Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña permaneciendo 30 años juntos. Actualmente forma parte del grupo Los hermanos Acuña y Rolando Ojeda, donde su hijo Iván ejecuta el bajo.

Es autor de varias obras y creó un estilo distinto y peculiar de ejecutar el arpa denominado arpa Jeroky.