a
Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference

Follow us

>La música nos toca el alma, la tecnología nos acerca.

La música nos toca el alma, la tecnología nos acerca.

Paraguay se manifiesta en todos los elementos de nuestra vida cotidiana: Una voz propia, un paisaje natural –aunque hoy devastado-, ciertas arquitecturas, la música y su diversidad de ritmos, y un instrumento distinguido, el arpa paraguaya.
En esta escena de elementos identitarios surge el Festival Mundial del Arpa, un espacio que acoge en su escenario a todas las arpas del mundo. Desde lo más profundo de nuestras raíces ancestrales, hasta los nuevos sonidos contemporáneos, pasando por la música popular latinoamericana y el jazz, el Festival Mundial del Arpa reúne y pone en valor la diversidad de posibilidades del arpa como instrumento musical, símbolo, y expresión artística y cultural.
Hoy que nos encontramos dispersos y vulnerables a la distancia, a la soledad o a la desarticulación social, a causa de las medidas que, como humanidad, estamos probando para responder a una pandemia nueva; somos también conscientes de las particulares dificultades que enfrentan los artistas y de la necesidad de volver a estar juntos, de volver a encontrarnos en espacios físicos y simbólicos que habilitan la comunidad, ese sentido de ser parte y compartir, por ejemplo, un concierto, un gesto, una canción.
Creemos que la música y el trabajo son esenciales para la vida, para la salud, y sabemos que la cultura es la expresión del ser y como tal, constituye un derecho humano. Por estos motivos, y porque sostenemos con fuerza y convicción la importancia del Festival Mundial del Arpa, en esta edición, llegamos a través de la tecnología.
En este Festival que se brinda desde el Paraguay al mundo, hemos dedicado especial ahínco a esta 13.a edición, con el deseo de llegar en estos complejos tiempos del Covid, como una brisa fresca, a través de los sonidos del arpa paraguaya, y de los artistas de nuestro país.
Agradecemos muy especialmente a las Senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar por escucharnos, y comprender que un proyecto que se sostiene en el tiempo es necesario cuidarlo y apoyarlo.
A la Secretaría Nacional de Cultura, y a la Municipalidad de Asunción por tomar como suyo nuevamente este Festival. Si en algún momento nos sentimos un poco huérfanos de esa Institución que vio nacer el Festival, hoy agradecemos la restauración del compromiso del Gobierno Municipal de Asunción con esta iniciativa que realza a nuestra ciudad capital como sede de un evento de relevancia regional y global.
A los artistas, los verdaderos protagonistas del Festival, por su interés, por su apoyo y por su esfuerzo en presentar cada año un proyecto diferente que supone el desafío de la renovación y el atractivo para artistas y público, que se acercan así a propuestas revitalizadas por una constante revisión y creación musicales.

A la prensa, radial, escrita, televisiva y redes sociales por el incondicional apoyo en la difusión.

Agradecemos a la OSN por la gestión de los fondos, a los amigos que incansablemente nos apoyan cuando las fuerzas flaquean, a Sixto Corbalán, nuestro director artístico que está siempre para brindar lo mejor de sí, a todo el equipo de producción que son los mejores del mundo, y que aman el Festival. Finalmente, agradecemos profundamente al público, nuestra gente, fieles participantes que con su presencia masiva en cada Festival del Arpa exige y nos compromete a la realización del siguiente.

¡Muchas gracias!

 

Ana María Scappini Ricciardi

Directora Ejecutiva/Festival Mundial del Arpa en Paraguay