a
Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference

Follow us

>PAPI GALÁN & SU GRUPO
speaker_info

About The Speaker

PAPI GALÁN & SU GRUPO

Adolfo Bernal “Papi Galán”, se acercó a la música a los 12 años, haciendo mate y tereré a su tío Virgilio Pérez que tocaba el arpa y la guitarra, y sin querer aprendió a tocar el arpa observando. Se desenvolvió como arpista durante 10 años en Brasil y grabó varios discos con bastante suceso. Trabajó con Luis Bordón, con el Trío Cristal y el conjunto Ponta Porá del Maestro Herminio Giménez. Luego se trasladó por 20 años a Europa dedicándose […]

Adolfo Bernal “Papi Galán”, se acercó a la música a los 12 años, haciendo mate y tereré a su tío Virgilio Pérez que tocaba el arpa y la guitarra, y sin querer aprendió a tocar el arpa observando. Se desenvolvió como arpista durante 10 años en Brasil y grabó varios discos con bastante suceso. Trabajó con Luis Bordón, con el Trío Cristal y el conjunto Ponta Porá del Maestro Herminio Giménez. Luego
se trasladó por 20 años a Europa dedicándose siempre al arpa, recorriendo todos los países europeos, fjando residencia en Suiza.
A los 50 años regresó a Paraguay y construyó en su propia casa un estudio de grabación y una carpintería donde construye arpas y guitarras con algunas innovaciones, que más bien son para experimentar nuevas ideas y no precisamente para el comercio. Su invento más importante es la guitarra de 2 caras “Mbaraká rova mokōi”, también los modelos de arpas de 42 y hasta 54 cuerdas, y la propuesta más reciente son las arpas “LALAS”: En este experimento las arpas serán más agradables de tocar con mucho espacio para la mano derecha y cuerdas blandas.
Entre sus trabajos musicales se destacan los arreglos orquestales y sus numerosas composiciones con diferentes ritmos y estéticas sonoras.
Uno de sus aportes fundamentales es el Libro Método para Arpa Paraguaya, donde describe con precisión cada lección, posición, postura, pulsación e intensidad que facilita al alumno la comprensión teórica y la puesta en práctica. Consta de 6 métodos + 6 DVDs y lo utiliza en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción donde actualmente es profesor.
Presenta a menudo sus arreglos y trabajos orquestales con sus alumnos y alumnas con diferente instrumentación y formación.