Colombia
Edmar Castañeda nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz” con su disco Family. En otoño de 2021, la interpretación de Castañeda se escuchó en la última película de Disney, Encanto (Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2021), que presenta canciones originales de Lin-Manuel Miranda. Castañeda actúa en la banda sonora y se desempeña como asesor musical en Encanto.
Al llegar a los Estados Unidos en 1994, Edmar Castañeda, nacido en Colombia, se ha hecho un nombre como el virtuoso del arpa del jazz por excelencia. Castañeda produce una brillantez que fusiona maravillosamente la tradición del jazz con un conjunto diverso de estilos y géneros, al tiempo que presta una atención desenfrenada a un instrumento un tanto desconocido: el arpa. Sin ayuda de nadie, Castañeda ha cimentado el lugar del arpa en el jazz con una técnica innovadora y una creatividad sincera a partir de una gran cantidad de formidables colaboraciones con titanes de la música como Sting, Bela Fleck, John Scofield, Wynton Marsalis, Ricki Lee Jones, Hiromi, John
Patitucci, Pedrito Martinez, Marcus Miller, Gonzalo Rubalcaba. Ivan Lins, Los Yellowjackets, Paco De Lucia y Paquito D’Rivera.
Brasil
Virtuoso, brillante y único son algunos de los adjetivos que describen a este multipremiado improvisador y compositor que inspira al público de todo el mundo.
Hamilton de Holanda comenzó su carrera profesional a los seis años como prodigio del bandolín; hoy, como compositor, improvisador y director de banda, la música de este educador trasciende los géneros. Hamilton recorre los distintos rincones del planeta como solista invitado con Wynton Marsalis y su Orquesta del Jazz at Lincoln Center, desde los Festivales de Rock hasta el megashow de Dave Matthews Band; desde Central Park en Nueva York hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; desde museos nobles como el Smithsonian de Washington o el Grand Palais de París hasta el famoso Carnaval de Río de Janeiro.
La construcción de su música proviene del estímulo familiar, la consolidación de un título universitario en composición y la libertad de tocar en las calles de la capital brasilera, Brasilia, donde creció.
Su primer género fue el Choro, una herencia cultural de Brasil, prima del jazz.
Hamilton fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Choro del mundo (Brasilia, 1997) e impulsó la petición al Congreso Nacional de conceder al Choro un día nacional. Reinventó el bandolín tradicional de 8 cuerdas añadiendo un par de cuerdas graves adicionales afinadas en Do. El aumento del número de cuerdas combinado con los rápidos solos, contrapuntos e improvisaciones, inspira a una nueva generación a tomar el bandolín de 10 cuerdas e incorporar a diferentes géneros.
Es un músico multipremiado, ganador de varios Grammy Latinos, Premio de la Música Brasilera, Echo Jazz, Choc, e innumerables nominaciones.
Hamilton ha compartido escenario o grabado con, Wynton Marsalis, Chick Corea, The Dave Matthews Band, Paulinho da Costa, Chucho Valdes, Egberto Gismonti, Ivan Lins, Milton Nascimento, Joshua Redman, Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Richard Galliano y John Paul Jones. Bela Fleck y Stefano Bollani, entre muchos otros.
Dirección: Maestro Sergio Cuquejo
Paraguay
Ismael Ledesma
Nació en Lambaré, Paraguay, en 1962. Hijo de los artistas Raimundo Ledesma y Luisa Lucena. Aprendió a ejecutar el arpa con su padre a los 5 años. Obtuvo su primer premio en el género interpretación a los 12 años. En 1982 se mudó a Francia tras la invitación de su tío, el músico Kike Lucena. Compartió escenario con artistas paraguayos como Papi Echeverría y Lito Benítez, colaboró con varios grupos y se presentó en el Líbano e Israel con “Los tres amigos paraguayos”.
Estudió Lengua y Civilización francesa en la Universidad de la Sorbona en París y siguió capacitándose en el Conservatorio International de música “Alfred de Vigny”. En 1985 decidió continuar su carrera como solista y actuó en escenarios de Japón, México, Estados Unidos, Egipto, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, y lógicamente, Francia. Participó en festivales del arpa como el “World Harp Congress» en República Checa, «Harfentreffen» en Alemania y «Whashington harp festival» en Estados Unidos, entre muchos otros. Ledesma ahora forma parte de “Ysando trío” compuesto por Andrea González en el violín y Orlando Rojas en la guitarra. Se destaca cómo primer artista en presentarse en el “Hemiciclo del Santuario de Lourdes”, bajo la autorización del arzobispo de Lourdes.
Entre sus reconocimientos mencionamos que el senado francés lo distinguió como “Personalidad de América Latina en Francia” y el Ministerio de Turismo paraguayo lo declaró “Embajador del Arpa paraguaya”. Cumplió 54 años ejecutando el arpa y celebró 40 años de carrera internacional. Cuenta con 24 discos, los más recientes son “Normandia” e “Ismael Ledesma Symphonique”. Este año siguió brindando conciertos por todo el mundo. En julio realizó una gira por México donde recibió un homenaje por sus 40 años de carrera internacional. Ismael es considerado un artista universal.
Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional
La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional fue creada en el año 2014. Está compuesta por 50 a 80 músicos altamente capacitados para ejecutar grandes obras clásicas y populares con arreglos modernos, oberturas, suites, óperas, sinfonías y otros, destinada exclusivamente para conciertos especiales de alto nivel cultural.
La dirección la ocupa el Maestro Subcomisario Oscar Barreto.
Paraguay
Rito es “El estilista del arpa”, por su versatilidad y estilo genuino. Es ideólogo y organizador del Primer Festival Mundial del Arpa en el Paraguay en el año 2007 con participación de artistas de los 5 continentes.
A lo largo de su carrera, desde 1964, representó a su ciudad Misiones en varios festivales importantes del Paraguay. Ya después realizó giras por Argentina, Brasil, Chile, Francia, España, Alemania, Italia, Japón, Las islas Caimán, Dinamarca, Suiza, Grecia, Chipre, Marruecos, Israel, Turquía, Gran Bretaña. Entre tantos conciertos también dictó conferencias y clases magistrales en el World Harp Congress de Edinburgo, en Las Vegas, Minnesota y San Diego, de los Estados Unidos.
Cuenta con 33 materiales discográficos que incluye repertorios de la música paraguaya, música internacional y composiciones de su autoría como: Beija Flor, Nélida, Kuña kyre’y, Incógnita, El Pibito, Rohayhu Kuñataí, Annelise, Hoy te canto Caazapá, Weinacht, Melissa, Don Agustín, Alejandrita.
Paraguay
Es solista de arpa e interpreta diversos estilos musicales: pop, rock, clásicos y música paraguaya.
Realizó presentaciones en Inglaterra, Escocia, Corea del Sur, Kuwait y Japón, siendo este último país donde más trayectoria ha desarrollado. Además, participó en grandes festivales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, obteniendo excelentes resultados. A menudo realiza talleres, charlas y conferencias musicales en forma presencial y/o virtual. Su trayectoria artística consta de varios materiales fonográficos y visuales en las plataformas digitales y redes sociales.
Desde el 2021 se encuentra desarrollando el proyecto Motumbá. El deseo de mantener viva una de las culturas musicales ritualisticas que influencian a casi toda latinoamérica con los toques de tambor y cánticos usados por las religiones afrobrasileras que a través del tiempo se expandieron en varias regiones fue la inspiración de Motumbá, cuyo término nace de la lengua yoruba y significa pedido de bendición.
El proyecto toma esos cánticos ritualisticos y toques sagrados y los reversiona en el arpa con sonidos experimentales y experiencias místicas buscando romper tabúes con el deseo de rescatar el legado ancestral de aquellos pueblos que a pesar de las condiciones de esclavitud supieron guardar sus cultos religiosos. “Lo hacemos con amor, respeto, conciencia porque la música es un lenguaje espiritual que nos eleva y conecta”.
Giuliana De Donno
Se ha graduado en arpa clásica en la Escuela de Música «Santa Cecilia», de Roma, Italia. Su repertorio abarca varios géneros musicales, desde el clásico al popular, debido a su versatilidad con instrumentos como el arpa celta y el arpa paraguaya, potenciando y desarrollando las posibilidades que ofrece el arpa clásica.
Ha trabajado extensamente como solista de conciertos y como miembro de una orquesta de cámara en numerosos e importantes festivales: Estate Fiesolana ’86, Festival Roma Europa ’95, Festival Int. delle Arpe ’98, Simposio Int. d’arpa, Perugia ’98, Telethon France ’99, Peterborough Italian Festival ’04 (GB), Instituto Italiano di Cultura de Tunisy ’08, Festival de Harpe ’10 en Grasse (Francia), Karneval Der Kulturen 2012 en Berlín, Festival Mundial del arpa en el Paraguay 2014 – 2016, entre otros. Ha colaborado con diversas orquestas de primera línea y organizaciones internacionales: Accademia Filarmonica Romana, Teatro dell’Opera di Roma, Festival de Todi, IX Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra, Auditorium Parco della Musica di Roma ’06, ’07, ’08, Notte della Taranta ’05 -’06, 44° Festival della Canzone Italiana – Sanremo (IM). Ha participado en varios programas de radio y televisión: (RAI Radio – TV), Radio Alemana, Radio WDR 3, Radio Suiza RSI2). Su trabajo también abarca el teatro y el cine (con los directores M. Lucchesi, E. Scola), donde ha sido como intérprete de la banda sonora (Bacalov, De Sica, Piovani). Sus actuaciones incluyen también eventos de danza. Ha grabado con varios artistas importantes, y en 2008 publicó un CD de música clásica y étnica: «Harp to harps» (Twilight Music).
En 2008 fundó y puso en marcha la primera escuela para el arpa popular italiana con sede en Viggiano, Italia. En la actualidad, además de su amplia actividad concertística, dedica su tiempo a la enseñanza.
Ninfa Giannuzzi
Cantante, música, autora, investigadora y actriz. «Ninfa canta, con una voz plena que araña y acaricia la fuerza grika que le pertenece, modula los lenguajes, es intérprete de un repertorio que cruza fronteras, mezcla géneros y se apropia de ellos connotando la singularidad de su estilo de tocar. Capaz de traducir el «sentimiento» de Salento, el atrevimiento de cantar en una contaminación inversa: del yo al mundo.
La pasión por la música tradicional, por las formas de voces y culturas del mundo le ha permitido profundizar el estudio de las técnicas vocales, la música y el canto como «visión y expresión del yo». Canta en la orquesta de la «noche taranta» desde el año 2000 y colaboró con: Piero Milesi, (arreglista de Fabrizio De Andrè), TOSCA, Carmen Consoli, Vittorio Cosma (pfm), Stewart Copeland (policía), Ambrogio Sparagna, Mauro Pagani, Noa, Gianna Nannini, Franco Battiato, Francesco De Gregori, Beppe Servillo, Antonio Castrignanò, Giuliana De Donno, Piero Pelù, Giuliano Sangiorgi, Giovanni Sollima, Daniel Bacalov, etc. De 2008 a 2014 colaboró con el teatro Koreja en la puesta en escena de una ópera inspirada en los cantos fúnebres de las «preficas» de Salento: «LA PASSIONE DELLE TROIANE». En enero de 2020, de nuevo con Koreja, comienza un nuevo espectáculo teatral inspirado en la calle y en las obras de Rosa Balistreri: «ROSA ROSE».
El lanzamiento de su próximo álbum inédito totalmente en lengua grika «AMARTIA» está actualmente en curso. Tiene dos colaboraciones en proyectos internacionales AZADI con Shadi Fati y ASTROLABIO MISTICO con Michel Godard. Sus discos: Después de «tis klèi» (2007) y «FUNZIONE PREPARATRICE DI UN REGNO» (2011), «ÀSPRO» fue lanzado en abril de 2014, un disco enteramente dedicado a la lengua grika, escrito junto a Valerio Daniele.
Paraguay
Desde la ciudad de Yuty, Marcelo llegó a Asunción ya teniendo lecciones de arpa aprendidas con su padre Aquiles Rojas y con el profesor Inocencio Ferreira. Tomando clases de especialización adquirió nuevas técnicas en el instrumento que lo llevó a integrar reconocidos grupos de la escena local.
Frecuentemente realiza presentaciones en países como: Japón, EEUU, México y tiene participación en importantes producciones musicales de nivel internacional como fue su colaboración en el material “Aguije”, el disco en idioma guaraní grabado en el mítico Abbey Road Studios con músicos de talla internacional. Se destacó también su función como presidente de ARPA, Arpistas Paraguayos Asociados, periodo 2016 – 2018.
Actualmente es considerado como uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación y lo vemos en diferentes escenarios de los festivales más importantes de Paraguay.
México
(Los Cantores en Náhuatl, la lengua de los Aztecas).
Grupo Mexicano dedicado a la música folklórica de su tierra, forma parte de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana y fue fundado en el año de 1974 por Alberto De la Rosa, teniendo como base de su orquestación el Arpa Jarocha, instrumento muy popular en el estado mexicano de Veracruz.
Su repertorio se ha ido formando con melodías tradicionales mexicanas, como las canciones Rancheras, los Huapangos y desde luego los Sones Jarochos que son típicos de esa región mexicana. En sus 49 años de existencia Tlen Huicani se ha presentado en más de 60 países, destacando su presencia en los más importantes festivales de folklor de todo el mundo.
Paraguay
A los 11 años empezó a transitar el camino musical con el arpa y lo complementó con estudios de lenguaje musical, armonía, ritmo y forma de la música paraguaya.
A los 17 años viajó por primera vez a Europa donde realizó giras por varios países. Fue ganador del Festival Rochas del Arpa en Asunción en el año 1990 con la canción “Acuarela de mi pueblo” con la coautoria del maestro Dionisio Villamayor.
A menudo realiza conciertos en diferentes países donde ya logró consolidar una carrera: Argentina, Chile, México, Alemania, Japón son algunos.
Como profesor de arpa desarrolla clases en la Universidad de Música CEMTA (Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción), Escuela de Arte de la Universidad de Villarrica, Escuela de Liderazgo (SDT), Escuela de Arte de AIE (Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay), y es director del proyecto Sonidos de la Tierra.
Grabó varios volúmenes con destacados grupos nacionales y como solista de arpa. Cuenta con numerosas canciones de su autoría. Frecuentemente presenta sus nuevos materiales discográficos, “Innovando III” es el último lanzado en el mes de septiembre.
Paraguay
Si bien Tríoité realiza versiones de obras tradicionales del folclore paraguayo donde no faltan guiños, dentro de los temas, a otras obras e incluso otros géneros, la propuesta es ofrecer otra investidura, con un espíritu disruptivo, desde el tratamiento armónico en la estructura o forma de los temas, el paso por la improvisación, hasta el aporte compositivo que nos permite modificar algunas canciones. Actualmente se encuentran trabajando en composiciones propias.
Tríoité nace de una actividad cuyos integrantes; Carmen Monges en arpa, Paula Rodríguez en bajo, Javier Palma en guitarra y Julieta Morel en batería, venían realizando desde el 2014: tocar folclore en las calles de Asunción, los domingos.
Paraguay
Sixto Corbalán (arpa paraguaya) y Pedro Martínez (guitarra), ofrecen una propuesta de música paraguaya con una mirada contemporánea.
Martínez y Corbalán son dos grandes representantes de la generación actual de músicos de su país que buscan en sus composiciones y arreglos una nueva sonoridad de la música paraguaya teniendo como eje principal los instrumentos tradicionales del país, el arpa y la guitarra.
El repertorio, en su mayoría autoral, parte de Polcas y Guaranias y se revela en versiones frescas y dinámicas con una rica diversidad rítmica y armónica.
Paraguay
Actualmente posee su proyecto personal, “Juanjo Corbalán Cuarteto”, el cual reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, combinando varios elementos de los ritmos tradicionales de la música instrumental paraguaya, latinoamericana e influencias jazzísticas, incorporando de ésta manera al instrumento folclórico del Paraguay, como el arpa, dentro de un contexto musical más libre. El cuarteto tuvo presentaciones destacadas en festivales renombrados tales como: Festival Mundial del Arpa, Festival AsuJazz y el Festival Jazz al Este.
En el 2019 el cuarteto ha realizado una gira por Europa, en diversas ciudades de España y Portugal. En el 2020 realizaron una gira por Uruguay. En el 2022 el cuarteto ha realizado una vez más una gira por Europa, presentándose en escenarios de Bélgica, Portugal, Suiza, Alemania y Países Bajos, en este último, resultaron ganadores del primer premio del concurso del “Dutch Harp Festival” realizado en la ciudad de Utrecht, evento que aglutinó a arpistas de todo el mundo. En su tercera visita a Europa pasaron por escenarios de España, Portugal y Alemania. Recientemente tuvieron participación en el Ecuador Jazz Festival.
El cuarteto lo integran Víctor Álvarez en el piano eléctrico, Seba Ramírez en la batería, Lara Barreto en el saxo alto/soprano y Juanjo Corbalán en el arpa.
Edmar Castañeda -Colombia
Edmar Castañeda nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz” con su disco Family. En otoño de 2021, la interpretación de Castañeda se escuchó en la última película de Disney, Encanto (Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2021), que presenta canciones originales de Lin-Manuel Miranda. Castañeda actúa en la banda sonora y se desempeña como asesor musical en Encanto.
Al llegar a los Estados Unidos en 1994, Edmar Castañeda, nacido en Colombia, se ha hecho un nombre como el virtuoso del arpa del jazz por excelencia. Castañeda produce una brillantez que fusiona maravillosamente la tradición del jazz con un conjunto diverso de estilos y géneros, al tiempo que presta una atención desenfrenada a un instrumento un tanto desconocido: el arpa. Sin ayuda de nadie, Castañeda ha cimentado el lugar del arpa en el jazz con una técnica innovadora y una creatividad sincera a partir de una gran cantidad de formidables colaboraciones con titanes de la música como Sting, Bela Fleck, John Scofield, Wynton Marsalis, Ricki Lee Jones, Hiromi, John
Patitucci, Pedrito Martinez, Marcus Miller, Gonzalo Rubalcaba. Ivan Lins, Los Yellowjackets, Paco De Lucia y Paquito D’Rivera.
Hamilton de Holanda – Brasil
Virtuoso, brillante y único son algunos de los adjetivos que describen a este multipremiado improvisador y compositor que inspira al público de todo el mundo.
Hamilton de Holanda comenzó su carrera profesional a los seis años como prodigio del bandolín; hoy, como compositor, improvisador y director de banda, la música de este educador trasciende los géneros. Hamilton recorre los distintos rincones del planeta como solista invitado con Wynton Marsalis y su Orquesta del Jazz at Lincoln Center, desde los Festivales de Rock hasta el megashow de Dave Matthews Band; desde Central Park en Nueva York hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; desde museos nobles como el Smithsonian de Washington o el Grand Palais de París hasta el famoso Carnaval de Río de Janeiro.
La construcción de su música proviene del estímulo familiar, la consolidación de un título universitario en composición y la libertad de tocar en las calles de la capital brasilera, Brasilia, donde creció.
Su primer género fue el Choro, una herencia cultural de Brasil, prima del jazz.
Hamilton fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Choro del mundo (Brasilia, 1997) e impulsó la petición al Congreso Nacional de conceder al Choro un día nacional. Reinventó el bandolín tradicional de 8 cuerdas añadiendo un par de cuerdas graves adicionales afinadas en Do. El aumento del número de cuerdas combinado con los rápidos solos, contrapuntos e improvisaciones, inspira a una nueva generación a tomar el bandolín de 10 cuerdas e incorporar a diferentes géneros.
Es un músico multipremiado, ganador de varios Grammy Latinos, Premio de la Música Brasilera, Echo Jazz, Choc, e innumerables nominaciones.
Hamilton ha compartido escenario o grabado con, Wynton Marsalis, Chick Corea, The Dave Matthews Band, Paulinho da Costa, Chucho Valdes, Egberto Gismonti, Ivan Lins, Milton Nascimento, Joshua Redman, Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Richard Galliano y John Paul Jones. Bela Fleck y Stefano Bollani, entre muchos otros.
Paraguay
Band’Elaschica surge en enero del 2017, mediante una iniciativa de Paula Rodríguez, como una necesidad de generar un ensamble de mujeres en la música popular del país (Paraguay).
La banda también aspira a ser un espacio de proyección para intérpretes, compositoras, arregladoras y cantantes, que busca el desarrollo del espacio de la mujer en el jazz y la música popular en general. Buscamos ocupar un espacio, como mujeres, en el mundo del jazz y de la música sudamericana. Nuestro propósito es inspirar a más mujeres a ser músicas.
Band’Elaschica participó en diversos festivales: Festival de Jazz de Asunción: Asujazz 2018, 2019 (banda revelación) y 2020. Jazz Day Asunción 2021 – Arte Drácena. Campaña de no violencia contra mujeres y niñas de la ONU, Festival de Jazz de Ypacaraí, Viernes culturales de La Serafina, Festival Sorora, Showcase Crea+Py, Festejos por la independencia de EEUU de la embajada americana en Paraguay 2019/2020/2022, Festival Reciclarte 2022.
Integrantes
Bajo/arreglos/producción/dirección: Paula Rodríguez
Batería: Julieta Morel
Teclados/arreglos: Magalí Benítez
Piano/violín: Norma Lara
Trompetas/voz/arreglos: Mar Pérez
Saxos/arreglos: Lara Barreto
Saxos/voz: Lucero Nuñez
Saxo tenor: Tati Barreto
Trombón: Diana Quiñones
Trombón/arreglos/voz: Fátima Abramo Acuña
Paraguay
En San Pedro del Paraná nació Alberto. A los 8 años estudió arpa con su padre Miguel Ángel Benítez y más tarde se perfeccionó con maestros como Mariano González, Cesar Daniel López, Enrique Samaniego, Silvio Solis y otros destacados arpistas de la escena nacional.
Tras graduarse como profesor superior de música decidió buscar nuevos horizontes llevando su arte por países como Estados Unidos, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Austria, China, Omán y casi toda Europa.
Trabajó como sesionista con numerosos grupos musicales renombrados. Actualmente produce su trío vocal denominado Grupo Secuencias.
Desarrolla con destreza la técnica del uso de las palancas para semitono adaptadas al arpa paraguaya que destaca en su interpretación.
Paraguay
En la ciudad de Itapé donde nació, a los 8 años inició sus estudios de arpa de la mano de su tío Arcadio Zorrilla para después perfeccionarse con el maestro Félix Duarte en la Escuela Municipal de Arte de la ciudad de Villarrica.
Resultó ganadora de festivales importantes como el Festival de la Raza, Festival Paraguay eté, Festival Redescubriendo Nuestra Música, además, con el arpa visitó países como: Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, México, Francia, Bélgica, Holanda, Hungría, Austria, Rumania, Serbia, Perú.
Aparte de la interpretación, va trabajando en composiciones propias: El Negrito Redomon, Che carretami, Lamento selvático, Jazmín pokovi, Dos brujillas, Las Rosas de mi jardín, Dulzura Guaraní, Minguero jeroky, Al olvido, son algunas de ellas.
Paraguay
A lo largo de su vasta trayectoria artística, Víctor tiene un recorrido numeroso en escenarios de Paraguay y de otros países tanto de manera solista como también integrando afamados grupos nacionales nombrando solo algunos como: Las Voces del Alba, Los Tres Angeles, Paraguay 2000, Trío Libra, Los Ribereños Paraguayos y tantos más en las que dejó constancia de su trabajo musical en grabaciones, que son más de 80, en formato acompañamiento y solista de arpa.
Por el lado compositivo, cuenta con una lista variada de músicas de distintos estilos como polcas, guaranias, boleros, baladas: Consuelominte aheka, Nostalgia de amor, Mabelita jeroky, Zully, Sueño de sol, La mujer perfecta, y otras, además del verso: Mi Estrella del alba.
Por su delicadeza y calidad interpretativa ganó varios reconocimientos a nivel oficial y por parte de artistas que lo tienen como referente musical.
Paraguay
Proveniente de una familia dedicada al arpa. Estudió sus primeras lecciones a los 8 años con su padre Lorenzo Balbuena, quien le enseñó el bordoneo característico de la mano izquierda, en este caso en particular, Elías lo hace con la mano derecha, desde allí fue desarrollando un estilo único, fuerte y con mucha personalidad trabajando también los solos instrumentales.
A los 19 años grabó su primer disco en Argentina, desde ahí, su manera peculiar de ejecución le valió más de 150 grabaciones como sesionista de diferentes grupos renombrados del folclore. Ya reconocido por sus cualidades interpretativas fue invitado a participar en diferentes festivales en países europeos representando a Paraguay.
Con las técnicas que lo representa viene trabajando también la composición, algunas de sus obras fueron publicadas en el Libro de Compositores ARPA Vol. 2 de Arpistas Paraguayos Asociados.
Paraguay
Nació en Piribebuy. Su inicio en el arpa fue con Oscar Soriano Sosa y el profesor Feliciano Peralta. A los 15 años de edad grabó su primer material con Los Ídolos de Piribebuy para el disco Cerro Corá. A finales de los 70 se desintegra del conjunto e inicia una gira de dos años con el dúo Pérez – Peralta y el dúo Pérez – Barrios por todo Paraguay y Argentina.
A lo largo de 50 años de trayectoria y con más de 30 materiales grabados obtuvo 3 discos de oro (el último en 2005 – ARP), así como también el cassette de oro (inicio de los 90).
Es autor de varias polcas populares.
Actualmente reside en Piribebuy e integra, en el arpa, el grupo «Los Ídolos Legendarios», con el acordeón de Ricardo Gill y en dúo de voces Aníbal Barrientos y Ernesto Otazo.